top of page

“…el eterno conflicto que produce el deseo de libertad sexual y la necesidad de estabilidad que aporta la monogamia, constituye la gran encrucijada a la que se enfrenta el ser humano”

 

Dra. Adriana Gómez Santa María

Apego y pareja

En los últimos años, la teoría del apego se ha convertido en uno de los marcos teóricos más importantes, ya que omo fue el apego con los padres de pequeño, se crea una impresión durante el transcurso de la vida sobre como confiar en las relaciones de pareja.

Las personas que tuvieron padres cálidos, amorosos, confiables y eran una fuente de apoyo emocional tienden a formar un apego seguro, forman relaciones íntimas duraderas y profundas. Se caracteriza por la confianza y el deseo de intimidad, sin la necesidad de fusionarse completamente con el otro. Mientras que las personas cuyos padres eran distantes o fríos tienden a tener un apego inseguro en la vida adulta.

Dentro del estilo de apego inseguro hay diversos apegos, estos son:

El estilo evitativo, son personas que prefieren la autonomía que el compromiso. Sienten miedo ante las relaciones íntimas e intentan rechazarlas. Estas personas son propensas a involucrarse en relaciones no comprometidas, con bajos niveles de intimidad y aceptan con facilidad el sexo sin amor.Las personas con este estilo de apego son las más susceptibles de iniciar una infidelidad, como una necesidad de autonomía (libertad) de la relación que tienen

con su pareja.

El estilo preocupado, también sienten miedo a la intimidad, estas personas son candidatos a tener relaciones obsesivas y necesitadas. Y tienden a sentir ambivalencia ante la infidelidad.

El apego ansioso, se caracteriza por personas que tienen un deseo inconsciente de pegarse con su pareja. Las pareja por lo general es idealizada, pero la reciprocidad de la pareja es incierta, por lo tanto sus relaciones se caracterizan por aferrarse a su pareja y sentirse necesitados de afecto.

 

La infidelidad no siempre es la causa de la disolución de la relación de pareja, sino el nivel de satisfacción que hay dentro de la relación, los motivos que se atribuyen a la infidelidad, el nivel del conflicto generado por la infidelidad y las actitudes juegan un papel significativo en la decisión de romper o mantener la relación. Las mujeres que son infieles son propensas a culparse por la disolución de su matrimonio, mientras los hombres culpan la ruptura de su relación a la infidelidad de su pareja más que a su propia infidelidad.

Concluyo con la siguiente hipótesis: “El estilo de apego inseguro se relaciona con personas que tienen miedo a la intimidad”. Por lo que fomento el ingreso a una psicoterapia con el fin de hacer intervenciones específicas según el estilo de apego de aquellas personas que han participado en algún tipo de infidelidad. Así mismo, el insight del motivo de la infidelidad puede ser extremadamente útil para lograr desarrollar alternativas y hacer un replanteamiento acerca del porqué ocurrió la infidelidad, dentificar los factores de riesgo y hacer un tipo de blindaje de las relaciones extramaritales para proteger la relación.

Dra. Adriana Gómez Santa María

bottom of page